Estados Unidos y
Europa vienen formando parte de los diferentes mercados donde ya se venden
tejidos artesanales que se producen en Cajamarca, esto gracias a emprendedores
cajamarquinos que han iniciado un plan de exportación y, por ende, se está
generando ingresos económicos para las familias de nuestra región; así mismo,
este negocio permite difundir nuestra
cultura por medio de productos que se realizan mediante una de las labores que
desde la antigüedad ha caracterizado a nuestra gente.
El sector textil artesanal de Cajamarca se viene beneficiado, desde octubre de 2002, del programa “Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga” (ATPDEA) de EE.UU, programa que permite la libre entrada de productos textiles al mercado norteamericano sin pago de aranceles. Igualmente, el Sistema General de Preferencias Arancelarias SGP, beneficia a los productores de tejidos artesanales de nuestra región en el mercado de Alemania, mediante el régimen de aranceles 0, que convalida la selección del segundo mercado Objetivo de nuestros productos. De otro lado, el Perú cuenta con un Plan Estratégico Nacional Exportador 2003 – 2013 – PENX y ha implementado el Plan Operativo Exportador del Sector Textil y Confecciones que también beneficia a nuestra región en la ampliación de mercados internacionales para vender nuestros productos y, por medio de estos,
difundir nuestra cultura a nivel mundial.
Sin embargo, los
tejidos artesanales cajamarquinos, a pesar de ser de alta calidad y variedad,
no tienen mayor demanda por los mismos ciudadanos de esta región ni del país,
esto indica que como peruanos aun no amamos lo nuestro o no estamos
identificados con nuestra cultura. En tal sentido, Callhua espera vender estos
productos a nivel local, nacional e internacional.
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